El beneficio de contar con una fosa séptica en una casa rural

Algo ha tener muy en cuenta, es que, si tienes en mente adquirir una segunda vivienda, debes pensar en un número presupuestario para lo que es la instalación de una fosa séptica. También es necesario no dejar de lado los planteamientos de reforma.

Ello resulta bastante importante, ya que, por lo general, en las casas rurales resulta normal que no haya conexión directa con las instalaciones de saneamiento de redes públicas. Por lo tanto, se hace complicada la evacuación y eliminación  de las aguas residuales por la imposibilidad de reciclar los desechos de baños y cocinas.

Es imprescindible que se considere la instalación pronta de una fosa séptica. De lo contrario, no habrá vuelta atrás en cuanto a la contaminación del hogar propio como consecuencia del filtrado indiscriminado hacia el terreno de uno mismo.

Las soluciones son fáciles de encontrar para la eliminación y gestión de residuos y desechos a la hora de pensarlas, pero siempre teniendo en cuenta el acompañamiento de profesionales. Por lo tanto, a continuación dejaremos una lista con recomendaciones para dar solución al problema. La idea no está en imponerlas, sino más bien en dar a conocer cuales son las más eficaces y habituales en el momento en que se presenta un conflicto con la conexión de la red de saneamiento público.

A tener bastante en cuenta en la instalación de una fosa séptica para una casa rural

Para no tener problemas con tu fosa séptica, es necesario seguir el regimiento de varias normativas. Aunque, más allá de eso, siguiendo un patrón de determinantes es más que imposible que se generen cierta cantidad de conflictos:

  • Con la presencia de una fosa séptica, tienes la posibilidad de eliminar cerca del 40% de los residuos y se deja menor cantidad de materia orgánica. Increíble. Por ende, contar con esta es la forma más sencilla y barata para poder tratar que las aguas negras no resulten tan contaminantes como lo son los pozos ciegos. Ante todo, vale destacar que las aguas residuales se terminan almacenando por decantación en un segundo plano independiente de lo que es la parte sólida. A continuación, se depuran las aguas residuales debido a las bacterias anaeróbicas que se alojan en el depósito.
  • Se tiene que contar con un agradable espacio en una parcela para que se pueda instalar las tuberías perforadas. Ya que, estas tendrán la función de filtrar las aguas residuales tratadas en el terreno. Así, se lograra dispersar el mismo y no gastará el mismo sitio.
  • Una clara ventaja que presenta el tener consigo una fosa séptica, es que las aguas, una vez depuradas y pasadas por el filtro de arena, son devueltas al terreno sin contaminar de algún modo a la naturaleza. Por otra parte, aquellos sólidos que no han podido ser tratados son transportados hacia vertederos que puedan manipularlos, de igual manera que sucede con demás soluciones provenientes de los pozos ciegos.

Distintos tipos de fosas sépticas

Ahora bien, si tienes muy en mente realizar la instalación de una fosa séptica para tu vivienda rural, es muy necesario que tengas consciencia de que existe una gran clasificatoria previa. Sin embargo, las principales son solamente tres:

  • Fibra de vidrio – Son de útil uso en aquellos sitios en donde resulta bastante difícil acceder o en donde es complicado el poder realizar obra ante las características que presenta el terreno.
  • Fosas sépticas de hormigón – Son las de más habitual utilización. Sin embargo, requieren de obra, aunque resulta una consideración para solucionar el problema de difícil acceso.
  • Fosas sépticas de polietileno – Su utilización se basa en el mismo caso que los anteriores debido a su poco peso y fácil desplazamiento para su instalación.

Cabe subrayar que ninguna es mejor que la otra, todo depende de las características que se busque y los requerimientos que se conlleve. Por lo tanto, una vez que tengas la decisión tomada sobre qué fosa séptica quieras instalar en tu hogar rural, deberás pensar específicamente en la limpieza y mantenimiento de la misma.

Ante todo lo referido, es muy importante afirmar que la mejor opción siempre es acudir a un profesional para la limpieza de fosas sépticas, lo cual es ventajoso para la labor. De lo contrario, ser egoísta para poder utilizar tus propias manos o la de un tercero sin conocimientos, es alterar muchísimo más la problemática y demás mecanismos ante lo no adecuado.

No solo eso sería la desventaja, sino también es posible que tu hogar se volvería mucho más defectuoso y no depure ni recicle de la mejor manera los desechos y aguas negras.