Nuestro Blog

Fuera atascos de tuberías

Una avería bastante común en los hogares es que cualquier tubería no funcione de manera correcta y que no corra el agua por ella como debería. Un desagüe atascado es bastante frecuente y puede darnos más de un dolor de cabeza hasta que se solucione. Por eso vamos a recomendar algunas medidas que se pueden adoptar para hacer desaparecer el atasco sin que sea necesario recurrir a un fontanero ni de tener que comprar costosos productos químicos.

Consejos para el desatasco de las tuberías

Lo primero que puedes probar es a depositar agua hirviendo en la cañería. De esta manera vas a eliminar los restos de grasa que posiblemente se hayan acumulado en ella, aunque hay ocasiones en que esto no es el motivo de que una tubería vaya lenta, ya que puede ser que haya algún objeto o restos de comida que se encuentren obstruyéndola. Con la ayuda de un alambre en forma de V para intentar sacar lo que se encuentre atascando la tubería.

En ocasiones un desastascador puede solucionar también el problema. Si se bombea puede conseguirse que los restos salgan hacia fuera. Cuando hayas resuelto el problema debes intentar mantener las tuberías limpias para evitar males mayores. Para ello echa cuatro cuchara de sales de fruta o de bicarbonato una vez al mes, y a continuación medio vaso de vinagre para que actúe durante aproximadamente cinco minutos. De esta manera siempre vamos a tener las cañerías en condiciones óptimas. También se evita de esta manera los malos olores.

Para que no se produzcan atascos en un futuro no se debe derramar aceite ni grasas por el fregadero ya que además de ser algo muy dañino para el medio ambiente, lo es para las tuberías. Después de las comidas hay que tener cuidado con los restos, tirándolos a la basura y procurando que no acaben en el fregadero, ya que si no lo haces, lo más probable es que a media plazo sufras un atasco por ese motivo.

Precauciones en el cuarto de baño

La bañera y la ducha acumulan también restos de pelos que provocan atascos y hace que las tuberías funcionen de manera correcta. Por eso se recomienda recoger cada día el cabello que se cae en la ducha para que las tuberías funciones bien. Tampoco los tires al inodoro al igual que ni tampones, compresas o cualquier otro residuo que no sea papel higiénico. Coloca una papelera en el baño y úsala para depositar la basura en ella.

Si aún siguiendo estas pautas persiste el problema, lo más seguro es que tu instalación sea deficiente, en cuyo caso tendrás que plantearte cambiar la instalación. En cualquier caso consulta con un experto. Los canalones que se encuentran en el exterior pueden sufrir también atascos por la acumulación de polvo, por tierra u hojas de árboles, por eso límpialos frecuentemente para un mantenimiento correcto.

El beneficio de contar con una fosa séptica en una casa rural

Algo ha tener muy en cuenta, es que, si tienes en mente adquirir una segunda vivienda, debes pensar en un número presupuestario para lo que es la instalación de una fosa séptica. También es necesario no dejar de lado los planteamientos de reforma.

Ello resulta bastante importante, ya que, por lo general, en las casas rurales resulta normal que no haya conexión directa con las instalaciones de saneamiento de redes públicas. Por lo tanto, se hace complicada la evacuación y eliminación  de las aguas residuales por la imposibilidad de reciclar los desechos de baños y cocinas.

Es imprescindible que se considere la instalación pronta de una fosa séptica. De lo contrario, no habrá vuelta atrás en cuanto a la contaminación del hogar propio como consecuencia del filtrado indiscriminado hacia el terreno de uno mismo.

Las soluciones son fáciles de encontrar para la eliminación y gestión de residuos y desechos a la hora de pensarlas, pero siempre teniendo en cuenta el acompañamiento de profesionales. Por lo tanto, a continuación dejaremos una lista con recomendaciones para dar solución al problema. La idea no está en imponerlas, sino más bien en dar a conocer cuales son las más eficaces y habituales en el momento en que se presenta un conflicto con la conexión de la red de saneamiento público.

A tener bastante en cuenta en la instalación de una fosa séptica para una casa rural

Para no tener problemas con tu fosa séptica, es necesario seguir el regimiento de varias normativas. Aunque, más allá de eso, siguiendo un patrón de determinantes es más que imposible que se generen cierta cantidad de conflictos:

  • Con la presencia de una fosa séptica, tienes la posibilidad de eliminar cerca del 40% de los residuos y se deja menor cantidad de materia orgánica. Increíble. Por ende, contar con esta es la forma más sencilla y barata para poder tratar que las aguas negras no resulten tan contaminantes como lo son los pozos ciegos. Ante todo, vale destacar que las aguas residuales se terminan almacenando por decantación en un segundo plano independiente de lo que es la parte sólida. A continuación, se depuran las aguas residuales debido a las bacterias anaeróbicas que se alojan en el depósito.
  • Se tiene que contar con un agradable espacio en una parcela para que se pueda instalar las tuberías perforadas. Ya que, estas tendrán la función de filtrar las aguas residuales tratadas en el terreno. Así, se lograra dispersar el mismo y no gastará el mismo sitio.
  • Una clara ventaja que presenta el tener consigo una fosa séptica, es que las aguas, una vez depuradas y pasadas por el filtro de arena, son devueltas al terreno sin contaminar de algún modo a la naturaleza. Por otra parte, aquellos sólidos que no han podido ser tratados son transportados hacia vertederos que puedan manipularlos, de igual manera que sucede con demás soluciones provenientes de los pozos ciegos.

Distintos tipos de fosas sépticas

Ahora bien, si tienes muy en mente realizar la instalación de una fosa séptica para tu vivienda rural, es muy necesario que tengas consciencia de que existe una gran clasificatoria previa. Sin embargo, las principales son solamente tres:

  • Fibra de vidrio – Son de útil uso en aquellos sitios en donde resulta bastante difícil acceder o en donde es complicado el poder realizar obra ante las características que presenta el terreno.
  • Fosas sépticas de hormigón – Son las de más habitual utilización. Sin embargo, requieren de obra, aunque resulta una consideración para solucionar el problema de difícil acceso.
  • Fosas sépticas de polietileno – Su utilización se basa en el mismo caso que los anteriores debido a su poco peso y fácil desplazamiento para su instalación.

Cabe subrayar que ninguna es mejor que la otra, todo depende de las características que se busque y los requerimientos que se conlleve. Por lo tanto, una vez que tengas la decisión tomada sobre qué fosa séptica quieras instalar en tu hogar rural, deberás pensar específicamente en la limpieza y mantenimiento de la misma.

Ante todo lo referido, es muy importante afirmar que la mejor opción siempre es acudir a un profesional para la limpieza de fosas sépticas, lo cual es ventajoso para la labor. De lo contrario, ser egoísta para poder utilizar tus propias manos o la de un tercero sin conocimientos, es alterar muchísimo más la problemática y demás mecanismos ante lo no adecuado.

No solo eso sería la desventaja, sino también es posible que tu hogar se volvería mucho más defectuoso y no depure ni recicle de la mejor manera los desechos y aguas negras.

Desatascar, ¿Qué puedes esperar?

Al contratar los servicios de una empresa especializada en desatascos, como clientes se puede tener la preocupación de no saber qué esperar de los trabajos que esta realice en el hogar o comunidad. Y esto concurre porque se conoce el problema suscitado, ya que es muy evidente a la vista, pero se desconoce totalmente el procedimiento que la empresa implementará para desatascar y si el mismo es garantizado y no implicará otros daños.

Ante esta aceptable y muy común incertidumbre, te ofrecemos en este artículo algunas orientaciones que pueden darte más claridad y seguridad a la hora de contratar los servicios de una empresa especializada para ejecutar este tipo de trabajos tan exigentes de experiencia y calidad.

¿Quién debe llevar a cabo un desatasco?

Estos trabajos requieren de alta experiencia y capacitación, por lo que un manitas no sería el más adecuado para contratar, al menos que el atasco sea muy simple y de pequeña magnitud, y el cual hasta tú mismo puedes eliminarlo con algunos métodos sencillos de implementar.

En casos de mayor magnitud y complicación, conviene que estos sean atendidos y solucionados por expertos altamente cualificados, cuya preparación es continua para así realizar trabajos efectivos y de calidad bajo métodos actualizados y con el apoyo de maquinarias modernas.

Por ello, es importante investigar un poco, con vecinos y amigos, si la empresa contactada cuenta con un personal cualificado, sino se estaría ante el riesgo de que los trabajos realizados no sean de calidad y puedan ocasionar inundaciones, daños irreparables en tuberías, cañerías con malos olores, entre otras graves y desagradables consecuencias, que evidentemente perjudican nuestra salud y  bienestar.

¿Qué pasos dar en casos de desatascos complicados?

Es importante que conozcas pasos que mayormente las empresas especializadas ejecutan al presentarse casos complicados de desatascos. A continuación, te presentamos algunos de ellos para que así no te tomen como iluso y pretendan engañarte.

  • Las mangueras utilizadas por las empresas profesionales siempre son variadas, porque se hará uso de aquella que mejor convenga según sea el caso.
  • Con el uso de la manguera, la empresa debe ser capaz de detectar el lugar dónde se ubica el atasco, prosiguiendo a su retiro y limpieza. Este atasco puede ser producido por toallitas húmedas, jabón sólido acumulado, compresas, residuos alimenticios, entre otros.
  • En caso que el atasco ocurra en una tubular, la empresa debe no sólo retirar todos los materiales que producen el mismo, sino también realizar una limpieza profunda de la tubería.
  • Una vez realizada una limpieza completa de la tubería, y sin hacer el retiro de las maquinarias y herramientas utilizadas, la empresa debe hacer una comprobación de que el agua corre en las tuberías sin problema alguno.
  • Resulta relevante que la empresa cuente con camiones cisternas dotados de bombas de alta presión, y así realizar un desatoro más rápido y efectivo.
  • La empresa, antes de dar por concluido el trabajo, debe revisar las tuberías, arquetas y tubulares, deben verificar que no hayan quedado materiales o residuos que produzcan un nuevo atasco en un corto período de tiempo.

Los pasos detallados anteriormente, debes tomarlo en cuenta para así estar al tanto de que la empresa contratada está cumpliendo con un procedimiento adecuado a manera general, porque por supuesto se nos hace difícil explicarte ampliamente qué es lo que debe realizar estas compañías en cada caso de desatoro. Igual esperamos que la información que aquí hemos brindado, te sirva para tomar la mejor decisión a la hora de contratar los servicios de una empresa de desatoros, y así obtengas un trabajo efectivo, profesional y garantizado.